Gachas de avena básicas
- Marina
- 8 sept 2019
- 2 Min. de lectura
¡Holi! ¿Adivináis cuál es mi comida del día favorita? ¡El desayuno! Yo soy de las que necesita desayunar por las mañanas, porque si no no hay manera de arrancar. Y uno de mis básicos de desayuno es la avena, que es un tipo de cereal muy nutritivo y muy sano, además de muy versátil. Hay muchísimas formas de cocinar la avena, pero una de las más habituales (y de mis favoritas) son las gachas de avena o porridge, en inglés. Este desayuno típico escocés tiene la textura de una papilla y se puede comer frío o caliente, y añadirle lo que más te guste, porque si lo comes solo es la cosa más insípida del universo.
Esta receta que os traigo hoy es de cómo hacer gachas de avena básicas, es decir, en olla y calientes. Para una versión rápida se puede hacer en el microondas, aunque no queda tan bien como hacerlo en una olla, de forma tradicional. Las primeras veces que intentas cocinarlas puede ser un desastre, pero cuando vas cogiéndole el truco es un desayuno que se prepara en 5 minutos y es muy saciante. Apunta esta receta y verás como te sale un desayuno riquísimo.

GACHAS DE AVENA BÁSICAS 1 ración
2/3 de taza o 4 cucharadas de copos de avena
2/3 taza de agua
1/3 taza de leche
sal
Opcional: canela, fruta, yogur
Utensilios: olla
Poner una olla pequeña en el fuego a calentar con la avena, el agua y la leche.
Cuando vaya cogiendo un poco de temperatura, añadir una pizca de sal y remover de vez en cuando.
Añadir canela al gusto para darle un poco de sabor, aunque es opcional.
Comenzará a hervir y tendremos que moverla continuamente para que no se pegue.
Cuando adquiera una consistencia cremosa, apagar el fuego y echar en un bol.
Añadir fruta, yogur, cereales, semillas, frutos secos... ¡lo que más os guste!
* Se puede cocinar solo con agua (1 taza) o solo con leche (1 taza). Yo lo hago mezclando ambos porque me gusta más como queda.
* Si quedan muy espesas, puedes añadir más líquido mientras se cocinan o una vez ya cocinadas.
* Juega con los sabores, las combinaciones son infinitas, prueba a añadir: canela, ralladura de limón o de naranja, cacao, cúrcuma, esencia de vainilla...
Otra combinación que me encanta es añadir medio plátano machacado a las gachas mientras que se cocinan. No sabéis lo rico que queda con el plátano.

Espero que probéis las gachas si aún no lo habéis hecho, porque están muy ricas si le añades cosillas y es un desayuno que lleva bastante. ¿Cómo las hacéis vosotros? ¿Qué os gusta añadirles? ¡Os leo en comentarios!
Comments